MEDIACION PENAL

Justicia restaurativa

 

La mediación penal es un proceso  al que concurren voluntariamente víctima y victimario (infractor),  y con ayuda de un mediador alcanzan acuerdos que permiten la restauración de los daños causados a la víctima  por los hechos cometidos.

Se da protagonismo a la víctima, se le escucha y se repara su daño, pudiendo superar así emocionalmente las consecuencias de la agresión sufrida, siendo requisito necesario para someterse a un proceso de mediación que el infractor reconozca los hechos y asuma la responsabilidad  de los mismos.

El proceso de mediación penal se puede iniciar en fase de instrucción, de enjuiciamiento o, incluso, en ejecutoria, siendo los Jueces de Instrucción y los Penales quienes derivarán los asuntos a mediación.

La principal consecuencia de la mediación penal  para el infractor, es que puede ver atenuada su condena, con la obligación de indemnizar a la víctima, o incluso pueda decretarse el archivo de la causa contra él.

En S&MM estamos a su disposición para resolver sus dudas y asesorarle sobre esta via de resolución, que sin duda beneficia y satisface tanto a la víctima como a su infractor.

Solicita nuestros servicios

Por favor, introduce tus datos y te responderemos en breve