Okupación. ¿En qué pais vivimos?
Acabo de leer que el gobierno y sus socios que lo hacen posible han rechazado en el congreso de los diputados la propuesta de ley orgánica presentada por el PP para aprobar medidas contra la okupación ilegal. Tales como, desalojo inmediato en 12 horas, recuperar el delito de usurpación, o prohibir que los ayuntamientos empadronen a los okupas en el domicilio okupado.
Me resulta sorprendente, y sonrojante a la vez, el motivo que principalmente da el PSOE para votar en contra, alegando que la propuesta no pasaría ningún examen constitucionalista. ¿Es acaso constitucional poder invadir la propiedad privada, sin que su propietario pueda hacer nada?. O a más a más, ¿es que el derecho a la propiedad no viene recogido como derecho fundamental de la Constitución?.
En la sociedad actual, y la que quiere el gobierno, hay un problema de calado, y es favorecer al delincuente o actos delictivos, frente al ciudadano que cumple. ¿Cómo no se puede estar de acuerdo en adoptar medidas que eviten la okupación?.
La experiencia profesional con algún asunto de clientes que han visto cómo sus propiedades han sido okupadas, es frustrante. Se denuncia, se va al Juzgado, y a esperar, y esperar. Mientras tanto, desaparecen recuerdos familiares, daños en instalaciones del inmueble, vandalismo, en una palabra.
Encima, si compruebas que la vivienda okupada lleva días sin nadie, y vas a recuperar su posesión y cambiar la cerradura, resulta que terminas denunciado por la propia Policía, y el delincuente eres tú. El mundo al revés.
Hay miedo a esta gente, hay miedo a poner en tu casa un cartel de se vende o alquila, por temor a que se facilite a esta gentuza su libre okupación, es como ponerle una alfombra roja. Las inmobiliarias ya ofertan packs con servicio de desokupación.
Pero el gobierno sigue pensando que eso es legal y constitucional. Pues nada, okupemos la Moncloa.