Mediación tras Covid-19
La dramática situación creada por el Covid-19 ya está dando lugar a numerosos conflictos contractuales, laborales, vecinales y familiares, siendo previsible que los procedimientos judiciales se vayan a multiplicar de una manera mas que considerable.
El aplazamiento de actuaciones procesales derivado de la suspensión acordada durante el estado de alarma, junto a las nuevas demandas que se vayan presentando en los Juzgados a partir del 15 de Abril, van a complicar el panorama judicial, colapsando aún mas un sistema que ya lo estaba con anterioridad a esta crisis del Covid-19. Este colapso propiciará que la tramitación de las demandas judiciales en suspenso y las nuevas presentadas se demoren en el tiempo, y en la mayoría de los casos, que las sentencias que resuelvan los procedimientos lleguen tarde, y por lo tanto no siempre satisfacerán a las partes.
Frente a este panorama, resulta conveniente y necesario propiciar acuerdos, impulsando para ello los métodos conocidos como ADR, "Alternative dispute resolution" ( negociación, conciliación, arbitraje, med-arb, justicia y prácticas restaurativas y la mediación) para resolver las discrepancias de manera más rápida y satisfactoria. Entre esos métodos destacar por sus múltiples ventajas la MEDIACION, que se presenta como la via mas adecuada para resolver toda clase de conflictos, cualquiera que sea la fase y estado en que se encuentre. Es una vía voluntaria, rápida, flexible, confidencial, económica, que preserva y mantiene las relaciones entre las partes, y sobretodo que permite, con la ayuda de un mediador experto neutral e imparcial, que sean las propias partes quienes alcancen la solución a su problema. Siendo por ello muy altos los porcentajes de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado una primera batería de medidas para preparar un plan de choque para evitar el colapso de los tribunales cuando se termine el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Entre otras propuestas, el órgano de gobierno del poder judicial español avanza su intención de impulsar la solución extrajudicial de conflictos, para evitar la previsible congestión de los tribunales en los próximos meses.
En nuestro despacho estamos seguros que la racionalidad de las personas y la profesionalidad de los operadores jurídicos serán clave para que la mediación sea considerada e utilizada como la via primordial y preferente para resolver la mayoría de los conflictos.