Guerra!!! Es hora del derecho internacional
El horror de una guerra nos aterroriza. Los de mi generación no hemos vivido una situación así, tan cercana, y nuestras referencias son algo lejanas en el tiempo, a salvo de las guerra de los Balcanes o el terrorismo islámico y la guerra de Irak.
Cuando uno estudiaba Derecho, las asignaturas del derecho internacional público y privado le resultaban como muy inútiles . Sin embargo, al margen de otras muchas aplicaciones que hemos podido experimentar del derecho internacional privado, en situaciones como la actual se aprecia la verdadera importancia del derecho internacional, y su necesaria observancia.
Estamos oyendo que se van a imponer gravísimas sanciones económicas a Rusia, como castigo por las violaciones al derecho internacional, especialmente en lo que concierne al reconocimiento del estado soberano de Ucrania. Además las medidas internacionales que se van a aplicar en este conflicto bélico, nos van a recordar que el ordenamiento jurídico internacional es utilísimo, al contrario de como pensaba en mi etapa universitaria.
Lamentablemente, este ordenamiento jurídico internacional no devolverá la vida a aquellos que caigan en combate, pero esperemos que las consecuencias sean ejemplares de cara a evitar futuros conflictos bélicos.