Comunicación con la Administración. ¿Evolución o barreras tecnológicas?

12.10.2021

Expediente electrónico. Papel cero. Con las nuevas tecnologías se supone que se pretende facilitar el trabajo, tanto de las Administraciones como de los profesionales que necesariamente tenemos que interactuar con ellas, sin embargo la realidad es otra. Pérdida de tiempo, estrés, etc.

Primero, hicieron desparecer el papel, con lo que el fax, prácticamente está en vías de extinción. Luego impusieron la comunicación electrónica, para lo que sin formación alguna, las exigencias técnicas, y su permanente evolución, nos dificultan enormemente esa comunicación electrónica obligada. 

Presentar un simple recurso de alzada se convierte en una odisea. Que tu equipo y navegador sea compatible con el sistema de la Administración, que los documentos a presentar no ocupen determinado peso, que esos documentos, tengan pestaña u opción dentro de cada plataforma, y que cuando lo tengas todo subido, la firma no necesite parches o actualizaciones de Java, o yo que sé. En resumen, has dedicado un tiempo en preparar jurídicamente y con solvencia tu recurso de alzada contra la sanción correspondiente, pero dicho tiempo se multiplica por tres, sólamente para intentar presentarlo en el registro electrónico, si finalmente lo consigues. ¿Es esto evolución?.

Jugamos cláramente en desventaja, la maquinaria y la cada vez más impersonal Administración Pública (faltaba el teletrabajo) tienen sus ritmos y capacidad para notificarte, o intentarlo de forma válida, pero nosotros, no podemos seguir ese ritmo de la evolución tecnológica, ni tenemos tiempo ni capacidad para asimilar esa permanente evolución teconlógica.

Menos mal, que de momento podemos seguir yendo a la oficina de Correos con nuestro papel de toda la vida para que le pongan el sello con tinta china, ¿o quizás  no?.