Comercio electrónico, pros y contras

20.09.2020

Cada vez es mas habitual ver a los repartidores de grandes plataformas de comercio on line por nuestras ciudades, incluso con furgonetas corporativas que los identifican. El avance del comercio on line es patente, de la misma forma que el comercio tradicional en tienda física va en regresión. Desaparecen comercios habituales, y otros se integran en grandes superficies comerciales. 

El consumidor on line, ya no tiene un perfil tan concreto como hace unos años, la facilidad de los portales de internet y la comodidad de su uso, han hecho que gente de toda edad sepa perfectamente comprar unas gafas, o unas botellas de vino. Las dificultades vienen, cuando esas gafas no sientan tan bien como en la modelo de la web, o las botellas de vino vienen rotas. El derecho a la devolución o las reclamaciones, ya provoca ciertas complicaciones al consumidor. Ya no es tan sencillo darle al botón y obtener esa satisfacción. 

Los abogados, estamos en permanente formación y adaptación a la realidad social, y el comercio electrónico no es una excepción, nos exige conocer el derecho aplicable a cada situación, y cómo poder enfocar mejor la solución de un asunto.

Hace poco atendí la consulta de un cliente que se refería precisamente a una compra de dos dispositivos de juegos, los cuales no satisfacían su interés, y solicitó su devolución. El problema vino por el hecho de que el mensajero de la plataforma on line se llevó los dos dispositivos en un solo envoltorio (caja de cartón), y el abono por devolución se hizo solo por uno de ellos. ¿Como se demuestra que dentro estaban las dos?.

Antes, ibas a la tienda, le explicabas al dependiente el problema, y o bien te devolvía el dinero o  bien te ofrecía otra solución "tangible". Ahora el concepto confianza debe cobrar mayor presencia en las relaciones comerciales on line, de tal forma que aquellos problemas posventa no sean un obstáculo en el buen desarrollo de las mismas.

Lo que pasa es que al otro lado, no siempre hablan tu idioma, estamos en un mundo global, y la forma y tiempos de respuesta no son los deseados. Lo dicho, con el tendero de la esquina no tendrás esos problemas.