Cártel del Automovil. Descuento en diferido
Cuando más de uno ya ha cambiado de coche desde el año 2006, ahora resulta que aquel que compraste, 15 años después, te puede resultar más barato, y gracias a una resolución de Competencia.
Efectivamente, ahora estarán viendo en TV la publicidad de abogados (algunos no se identifican como tales) que les informan de la posibilidad de obtener una compensación por la compra que Ud. hizo entre 2006 y 2013 de su coche, o coches que haya comprado durante ese periodo de tiempo. Y con cara de extrañeza se preguntan si es una broma o qué.
Pues no, hay una posibilidad real de que si entre aquel periodo de tiempo Ud. compró un coche a un determinado precio, pueda resultar que su marca y concesionario fueran de los que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), ratificado por el Tribunal Supremo, ha declarado recientemente que formaban parte de esas empresas del automóvil que se pusieron de acuerdo en determinadas prácticas que conforman un cártel. Así, se pusieron de acuerdo en la forma de fijar precios, establecer estrategias comerciales, distribución y servicios postventa, perjudicando al comprador del vehículo con un sobrecoste, y ahora se les puede compensar entre un 10% y un 15% del precio abonado.
Lo cierto y verdad es que con los camiones ya sucedió algo parecido, y fueron muchas las reclamaciones judiciales por empresas de transportes que adquirieron camiones entre un periodo de tiempo en el que se demostró que las marcas habían pactado condiciones comerciales en perjuicio del comprador. Y en este caso fueron muchas las sentencias que concedieron las indemnizaciones a los compradores.
Ahora, con los coches ocurre algo parecido, por lo que el panorama no pinta bien para las 21 marcas de coches implicadas en el cártel, casi todas las más conocidas del mercado. Para que tenga viabilidad la reclamación, se precisa de un informe pericial que establezca ese sobrecoste del vehículo y su mantenimiento, y si el concesionario no accede extrajudicialmente a la reclamación, acudir a los Juzgados.
En fin, ¿se acuerdan del plan renove? pues esto, por lo inesperado, es mejor.