Black friday, consumismo on line

27.11.2021

Desde no hace muchos años, cuando noviembre se va despidiendo, nos bombardea el consumismo desbocado con la excusa de la Navidad que se acerca. El conocido black friday, en realidad ya es black week, o casi black month.

En estas fechas nuestras bandejas de correo de colapasan todos los días con mensajes con ofertas, supuestamente increibles, y que a muchos, sin necesidad, les incita a la compra de cualquier cachibache por la única razón, de que está muy rebajado.

Pero, ¿qué hay de verdad en esas ofertas tan increibles?. Cada vez más los consumidores, concluimos que no son tan buenas como parecen, y nos queda la sensación, que las multinacionales o portales web de venta on line, se aprovechan de una fecha para vender como sea. Si observamos la evolución de los precios, semanas antes de ese black friday comprobamos cómo han ido subiendo, para llegado el día hacer una rebaja o descuento, equivalente al precio que había semanas antes sobre el mismo producto.

Luego vienen los aprovechados, estafadores o delincuentes, que sin pudor alguno, con ocasión de la publicidad asfixiante de esos días, intentan cualquier estafa, vendiendo euros a céntimos, por ejemplo una nevera que de ordinario se vende a 1.800.-€, la ofertan a 600.-€, y la gente cae.

Los portales de venta on line intentan evitar esos vendedores delincuentes, pero siempre se cuela alguno, y pasa los filtros de seguridad del portal. ¿Entonces qué hacer?. Sin duda alguna reclamar al portal, porque ellos son responsables, y la solución vendrá en pocos clicks, pero hay que hacerlo e insistir.

En definitiva, mucho ojo con el Black Friday, ya que muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, y caemos en la trampa todos los años.