¿Preparados? ¿Listos? Ya!!!

04.06.2020

Hoy se levanta la barrera, los relojes se ponen a cero, y comienzan a correr los plazos procesales, los de prescripción y caducidad de acciones. Hemos estado desde mediados de marzo, que se dice pronto, en un stand by procesal, que hoy termina, y mi pregunta es ¿Hemos hecho nuestros deberes y hemos adelantado esos plazos suspendidos?, o por el contrario, ¿hemos estado esperando a este momento para afrontar esos plazos y agotar hasta el último día antes de las 15 horas?.

Como es bien sabido, los abogados, por deformación profesional, vamos digiriendo los asuntos por vencimientos, y solemos esperar hasta el día de gracia para firmar nuestros escritos evacuando plazos procesales, para irritación de los procuradores. En este caso excepcional, creo que los abogados nos hemos puesto al día durante el confinamiento y el teletrabajo, y pese a que la concentración no terminaba de llegar, hemos ido contestando demandas, recursos de apelación, etc. etc.

Sin embargo, no creo que hoy 4 de junio, se presenten todos esos escritos que durante el estado de alarma hemos ido haciendo desde casa o desde el despacho, porque nuestra predisposición a agotar plazos nos lleva al absurdo de presentar escritos hechos hace meses, el último día del nuevo plazo excepcional, y antes de las 15 horas. Por tanto ese esperado aluvión de escritos que colapse el sistema de LexNET (o JustiziaSIP) no creo que se vaya a dar.

Si lo anterior es una crítica al colectivo, en la que me incluyo, también debo alabar a este colectivo, porque si hoy empieza a contar el reloj, lo cierto es que todavía no se sabe cómo podemos entrar en los juzgados, o con qué horario se nos permite a los profesionales consultar expedientes, ni si los juicios señalados todavía no suspendidos, se van a celebrar y de qué forma, telemáticos o presenciales, lo que nos lleva nuevamente a un esfuerzo extra para el buen funcionamiento  de la administración de Justicia.

Menos mal que nuestro gobierno piensa en nosotros, y nos premia con 10 días de vacaciones en agosto. Todo un detalle.